miércoles, 6 de junio de 2012

La revolución virtual de Romain Gavras.

Mucho se ha hablado ya sobre el nuevo videoclip de Jay-Z y Kanye West, y poco podré aportar yo que no se sepa ya.

En definitiva, me vi ante la obligación de subir este magnifico trabajo de Romain Gavras a mi blog dada mi admiración por este director, entre cuyas obras aparecen el extraordinario videoclip realizado para la cantante M.I.A. y su canción "Born Free", que más que la canción (tampoco es para tirar cohetes) lo que realmente sorprende es la visualización de la obra del director griego, polémica y provocadora. Como también lo es, a mi parecer, su mejor (y menos recordado) trabajo hasta la fecha, "Stress" de Justice.
Romain Gavras

En "Stress" se nos muestra violencia gratuita, un París peligroso y aleatorio. Muchos acaban preguntándose cuando ven el vídeo si todo eso que han visualizado es real o no.
Obviamente no lo es, pero Romain consigue llevarnos a ese extremo y eso, precisamente, es lo que hace que sus videoclips estén siempre en la linea de fuego.

Con "No Church In The Wild" Romain y compañía nos muestran una batalla campal virtual, lo que hoy podría ser Ocuppy Wall Street o cualquier revuelta griega.
Quizá lo más sorprendente del vídeo es el uso de esas imágenes sobre esculturas iluminadas de rojo y verde. Esos ojos blancos, miradas impasibles que piden auxilio ante tanta barbarie. A veces dan miedo, incluso más que toda la violencia que se nos muestra.
Ni Jay-Z ni Kanye West aparecen en el vídeo, ni falta que hace. Tampoco aparece ni el gran Frank Ocean, artífice del estribillo cantado, ni tan siquiera The-Dream, que también colabora (aún sigo sin entender por que no son nombrados ni en los créditos del vídeo).

El elefante al final del videoclip culmina una obra cargada de polémica y majestuosidad.
Muchos son los que hablan de que ni Jay-Z ni Kanye West son los más apropiados para darnos lecciones de revolución.
Tampoco lo es Rajoy para darnos lecciones de austeridad, pero lo hace.
Lo que cuenta, y mucho, es el conjunto final. Da igual quien lo cante, lo importante es que se ha hecho, y muy bien.
Nadie como Gavras podía haber filmado esas imágenes con tanta poesía y tacto. El montaje es sublime, como nos tiene acostumbrado el hijo del mítico Costa-Gavras.
Ya lo dijo Gil Scott-Heron, "la revolución no será televisada". Quizá la revolución real y a pie de calle no, pero si la revolución virtual, más sorprendente y épica, donde finalmente la policía es la que pierde.

Nota adicional: "No Church In The Wild" pertenece al álbum Watch The Throne, de Jay-Z y Kanye West. Lanzado el 8 de Agosto de 2011.








No hay comentarios:

Publicar un comentario